miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué es el juego?

Hoy en el aula hemos trabajo el concepto del juego y las diferentes maneras de clasificarlo. A través de grupos hemos elaborado nuestro propio concepto de juego, con el material que disponíamos de la práctica anterior. Una vez pasado un tiempo, hemos realizado una puesta en común entre toda la clase. Gracias a ello, ahora os podemos mostrar nuestra conclusión como grupo. Esperemos que os sirva!


¿ Qué es el juego?  

Entendemos el juego como la actividad fundamental del niño, aquella que se da de manera innata y que permite desarrollar diferentes capacidades: intelectual, social, motora... hay que destacar que es una actividad libre que se debe dar de forma desinteresada y placentera. Por tanto, el niño no debe sentirse obligado a realizarlo.
Hay que tener en cuenta, que el juego debe cumplir con un espacio y tiempo determinado y que además debe estar acorde con la edad del niño. El juego puede ser dirigido o espontánea, pero siempre deben tenerse en cuenta los objetivos que se pretender conseguir.

Características: 

- Favorece el aprendizaje
- Compensador de desigualdades
- Motivador
- Cumple un función catártica
- Placentero
- Es un modo de interaccionar con la realidad
- La actividad propia de la infancia

Clasificación del juego 

Dentro del concepto de juego podemos encontrar diferentes tipos, como por ejemplo: juegos de mesa, juegos tradicionales, populares, juegos de rol, videojuegos, entre otros. Pero en este caso realizaremos un clasificación no según los tipos sino en función de las capacidades que desarrollan, encontrando de esta manera:

  • JUEGOS PSICOMOTORES: hace referencia a aquellos juegos que nos permiten conocer muestro esquema corporal y nos ayudan a mejorar y afianzar tanto la movilidad como la sensibilidad. Dentro de estos entrarían los juegos motores, sensoriales y los de conocimiento corporal.

  • JUEGOS COGNITIVOS: son aquellos que además de divertirnos por permiten desarrollar la mente. Nos referimos con ello, a los juegos de manipulación/construcción, los juegos de descubrimiento, de atención y memoria, imaginativos y/o lingüísticos.

  • JUEGOS SOCIALES: estos juegos nos dan la oportunidad de mejorar y establecer relación con otros individuos. Gracias a estos podemos aprender las diferentes habilidades sociales tales como: aceptación de normas y reglas, cooperación, y representación de hechos cotidianos. Encontraríamos en este apartado los juegos simbólicos, de reglas y cooperativos.

  • JUEGOS AFECTIVOS: nos permiten desarrollar la afectividad, confianza en nosotros mismos y con los demás. Hacen referencia a los juegos de rol y de autoestima.

El juego según Piaget 

Otra perspectiva, que ha tenido lugar en el aula, es la aportación que el autor Jean Piaget tuvo en el concepto del juego. Pues dicho autor entiendo el juego como: " la relación que existe entre el niño y en entorno, la cual le permite conocerlo, aceptarlo y construirlo".

Podemos decir que Piaget clasifica el juego en cuatro etapas:

1º. Etapa del juego motor: el cual hace referencia al periodo sensorio-motor del niño.
2º. Etapa del juego simbólico: relacionado con el periodo preoperacional.
3º. Etapa del juego de reglas: correspondiente al periodo operatorio.
4º: Etapa del juego de construcción: perteneciente también al periodo operatorio pero también al formal.

Conclusión

Por tanto, y a modo de conclusión, podemos decir que el juego es una actividad innata en el ser humano que le permite desarrollar sus capacidades de manera integral. Además, cumple una función compensadora, integradora y rehabilitadora. El juego tiene una finalidad en sí mismo y nos permite conocer en que etapa evolutiva se encuentra el niño. Es mediante esta actividad como los niños, de forma creativa e imaginativa, representan su propio concepción del mundo.
Decir por último que el juego es la mejor herramienta para que los niños aprendan.

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