JUEGOS

Aquí vamos a explicar algunos de los juegos que realizamos en nuestras clases de Taller del Juego Infantil, tanto en las prácticas como algunas teóricas, las cuales acabamos con alguna actividad o juego.
Así, al finalizar este curso, aparte de otras muchas actividades, aquí tendremos recogidos una serie de juegos de todos los tipos, que después podremos consultar y que nos van a ser muy útiles en nuestra labor.


JUEGO DE PRESENTACIÓN: El primer día de clase hicimos una actividad por grupos en la que teníamos que pensar un juego de presentación para conocernos entre todos. Cada grupo pensó una actividad, y así la pusimos en común con los demás compañeros para ver cual habían pensado ellos.

El juego de presentación de nuestro grupo consistía en lanzar un ovillo de lana, mientras la primera persona lo sostenía por un extremo, lanzaba el ovillo a otra persona, y ésta tenía que decir su nombre y algo que le gustase. Por ejemplo, me llamo María y me gusta cantar. Así, el ovillo va pasando por todo el grupo de personas, hasta que se forma una "telaraña" en el suelo con la lana. Después, el hilo tiene que hacer el recorrido de vuelta, y cada persona tiene que acordarse de qué compañero le pasó a él el ovillo.
De esta forma, todos conocemos el nombre de nuestros compañeros y algo que le guste a cada uno.


CIRCUITO DE AROS: los cuales teníamos que saltar con una pierna, con las dos piernas, cambiándolas, etc.;

JUEGO DE IMITACIÓN: en el que nos dispersábamos por el espacio y la profesora nos iba diciendo animales a los que teníamos que imitar.

MURALLA CHINA: una persona se sitúa en el centro del espacio, y únicamente puede desplazarse sobre una línea. El resto de la clase, colocados enfrente de esa persona, tienen que intentar pasar la "barrera" que forma dicha persona sin que les toque. Antes de salir, el "guardián" tiene que gritar: ¡MURALLA! y el resto, justo antes de intentar cruzar, responde: ¡CHINA!. Las personas a las que tocan mientras están intentando pasar, se colocarán también de muralla, siendo más difícil cada vez que pasen los compañeros que quedan.



LAS PARTES DEL CUERPO: Para conocer el esquema corporal, en el aula hemos realizado un juego en el que cada persona tenía que dibujar una parte del cuerpo en un papel, y después buscar a las personas que tuvieran en su dibujo la misma parte del cuerpo. Con esto hemos comprobado que las partes del cuerpo como las manos, pies, brazos... las había dibujado muchas personas, y otras menos comunes como el ombligo, la muñeca, el codo... apenas una o dos personas.
Además, otra actividad para conocer las partes del cuerpo consiste en que los alumnos van merodeando por el espacio, cuando de repente la profesora dice una parte del cuerpo, p.ejemplo: "¡cabeza!", y al instante cada persona tiene que buscar un compañero para juntar la parte del cuerpo que ha dicho la maestra.

-JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL-

CHUCHUWA: canción en la que se van añadiendo acciones que tienes que hacer con las partes del cuerpo, como por ejemplo, cabeza hacia atrás, dedos arriba, etc. Con este juego, además de conocer las distintas partes del cuerpo, se desarrolla también el aprendizaje de conceptos como arriba-abajo, dentro-fuera, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=Pfbci7krxao

EL METGE M'HA DIT: canción en la que los niños tienen que mover la parte del cuerpo que se diga en cada momento. Así, aprenden el esquema corporal aparte de la imaginación y creatividad.

MAMA PATO: en esta canción, los niños se ponen en cola y le dan la mano al compañero de detrás, pasándola por debajo de las piernas. Una vez situados en esta posición, el primero de la fila comienza a cantar la canción, y los demás tienen que seguirlo con el ritmo y los pasos adecuados. Además de ser divertido, potencian el equilibrio y el movimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=90ivDTOfVBI

POLLITO INGLÉS: este juego consiste en que una persona se coloca de cara a la pared mientras dice en voz alta: "¡UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS A LA PARED!", mientras que el resto de la clase se situaban detrás de él con cierta distancia, y cuando dice esto, todos tienen que ir avanzando, hasta que el que está en la pared se gira y no puede haber nadie en movimiento, sino que tienen que quedarse donde estaban haciendo una figura. Así, cada vez que se gira contra la pared, todos van avanzando hasta que el primero llega a la pared, entonces él pasa a ser el pollito inglés.

EL DUENDE MÁGICO: en este juego, todos los niños van dispersos por el espacio mientras suena una canción. Cuando la música se para, todos los niños se quedan quietos en el lugar que estén, y aparecen dos "duendes mágicos", que son, o bien las profesoras o bien otros compañeros, y se acercan a decirles al oído a los niños el nombre de un animal. Cuando vuelve a sonar la música, cada niño que ha sido elegido por el "duende mágico" tiene que imitar el animal que le ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario