A través de esta entrada pretendemos conocer vuestra postura respecto
a los estereotipos de género. Ya que el pasado viernes se abrió un
pequeño debate sobre dicho tema, nos gustaría que dejarais reflejada
vuestra opinión personal.
Para abrir el debate y para dar unos puntos claves haremos algunas
aportaciones teóricas relacionas con el tema a tratar.
DIFERENCIAS DE SEXO Y GÉNERO.
El cuerpo
humano se divide en dos sexos, el masculino y el femenino; esto nos permitirá
encontrar diferencias físicas y biológicas.
El género,
sin embargo, en el conjunto de características sociales y culturales, que van
acompañadas de tradiciones, valores y creencias.
Desde el
momento que la familia conoce le sexo del bebé se empiezan a generar
características sobre su sexo – recordemos que se conoce al tercer mes –, es
decir, una vez conocemos si el nuevo ser va a ser niño o niña empezamos a
comprarle o cosas rosas o azules, creando así estereotipos.
El desarrollo
sexual tiene su proceso, este llevará el tiempo que haga falta, es decir, no se
puede determinar una edad para la finalización de dicho desarrollo.
Los bebe de 0
a 6 meses tienen interés por sus órganos y se formarán sus propias ideas;
diferenciaran su cuerpo del de los demás y a edades muy tempranas el niño será
capaz de distinguir los distintos sexos, pero será alrededor de los dos años
cuando lo diferenciará con el lenguaje (nene-nena),
así como los juguetes de cada género.
En este
apartado cabria mentar a Bower, el cual realizó un estudio con niño; dicho
estudio consistía en poner cara a la tele a diversos niños, para ver en quien
se fijaban. Bower llego a la conclusión de que los niños se fijaban más los
niños y las niñas en las niñas, es decir, se fijaban en gente de su mismo sexo.
De todo eso
extrajo una teoría, la cual dice que los niños tienen tendencia a mover la
cintura al caminar, mientras que las niñas dan pasos más cortos y mueven la
cadera con movimientos suaves.
ADQUISICIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE
GÉNERO.
El estereotipo de género: es una creencia admitida por la
sociedad, en la que existen una serie de características y comportamientos
apropiados para los hombres y para las mujeres.
Los roles de género: son las manifestaciones de los
estereotipos de género, en el hacer de cada día.
Se puede
decir que antiguamente, los niños aprendían mediante los juegos, los roles que
desempeñarían cuando fueran adultos acordes a su cultura. Se suele considerar a los niños como
agresivos y competitivos y a las mujeres como sumisas y pasivas.
Actualmente
se han logrado muchos objetivos en la igualdad de los derechos de hombre y
mujeres, aunque siguen existiendo los estereotipos y los roles. Estos los niños
los adquieren en la infancia.
POSTURAS QUE DEFIENDEN QUE LA ESTEREOTIPACIÓN
TIENE UNA BASE SOCIAL.
Esta
corriente aparece en la antropología y la cultura.
Una
antropóloga, llamada Margered Mead, realizó un estudia a diferentes tribus para
comprobar si como se desenvolvían los hombre y las mujeres; gracias a este
estudio descubrió que nos se diferenciaban por el sexo sino por la sociedad en
la que se encontraban.
·
La
tribu Arepesh:
en ella vio que los hombres y mujeres cooperaban y participaban en las tareas,
independientemente del sexo.
·
La
tribu Mundugumor:
se dio cuenta de que eran agresivos y despiadados.
·
La
tribu Tchambuli:
en ella los hombres eran dependientes y pasivos, siendo las mujeres las que
dominaban.
Además del
estudio de Margered, se realizaron otros, como por ejemplo:
·
Los
niños en Luo de Kenia: con estos, se dieron cuenta de que las niñas se dedicaban
a la casa y al cuidado de los hermanos, y los niños al ganado. Pero lo curioso
fue que como no había tantas niñas, eran los niños los que pasaron a ocuparse
de la casa. El comportamiento de los niños era similar al de las niñas: se mostraban
menos agresivos, con menos deseo de dominación, mayor responsabilidad,…
POSTURAS QUE DEFIENDEN QUE LA ESTEREOTIPACIÓN
TIENE UNA BASE BIOLÓGICA.
Afirman que
existen dos factores:
·
La comparación de las
culturas:
en las que son muchos los roles de género, donde se otorga el carácter duro a
los hombres y el sumiso a las mujeres.
·
El factor
biológico-hormonal:
se dice que es el efecto de las hormonas los que influyen en la adopción de un
género u otro.
Una vez dicho
todo esto podemos decir que el cuerpo humano es sexualmente dimórfico, es
decir, que presenta un cuerpo diferente según sea varón o hembra. La naturaleza
ha hecho que el desarrollo sexual de la mujer se interrumpa para poder quedarse
embarazadas y criar a los hijos; sin embargo, el desarrollo de los hombres para
en la pubertad.
Existen una
serie de alteraciones hormonales en las que podemos observar que determinadas
hormonas masculinas, llamadas andrógenos, proporcionan los niveles de
agresividad, aumento del juego activo y, en algunas especies, desarrollan los
cuidados maternales.
También se
puede nombrar la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual es una anomalía del
seco fenotípico que hace que una niña tenga hipertrofia del clítoris, es decir,
que se asemeje a un pene. Ello conlleva que tengan conductas más masculinas.
Los
estereotipos de género en nuestra sociedad son:
- Que hombre y mujeres gozan de los mismos derechos.
- En los primeros años de vida del niño no se diferencia el sexo, ya que llevan un desarrollo similar y son capaces de hacer las mismas cosas.
- Desde el punto de vista cultural, las niñas y los niños están influidos por los diferentes roles y estereotipos, pero también están influidos por el comportamiento que tengamos con ellos, ya que si nosotros creamos diferencia existirá. Aunque a menudo son los mismos familiares los que diferencias, en el comportamiento, se les exigen diferentes tareas a unos y a otros.
- Los medios de comunicación, la literatura, etc. también influyen.
Por todo
ello, podemos decir que hoy en día no se sabe que tiene más fuerza si los
factores biológicos o los culturales en la formación de los roles de género.
Tras esta pequeña aportación teórica pretendemos que deis vuestra opinión, ¿ Quién crea los estereotipos?
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