miércoles, 24 de octubre de 2012

DEBATE SOBRE LOS ESTEREOTIPOS


A través de esta entrada pretendemos conocer vuestra postura respecto
a los estereotipos de género. Ya que el pasado viernes se abrió un
pequeño debate sobre dicho tema, nos gustaría que dejarais reflejada
vuestra opinión personal.


Para abrir el debate y para dar unos puntos claves haremos algunas
aportaciones teóricas relacionas con el tema a tratar.

DIFERENCIAS DE SEXO Y GÉNERO.

El cuerpo humano se divide en dos sexos, el masculino y el femenino; esto nos permitirá encontrar diferencias físicas y biológicas.
El género, sin embargo, en el conjunto de características sociales y culturales, que van acompañadas de tradiciones, valores y creencias.
Desde el momento que la familia conoce le sexo del bebé se empiezan a generar características sobre su sexo – recordemos que se conoce al tercer mes –, es decir, una vez conocemos si el nuevo ser va a ser niño o niña empezamos a comprarle o cosas rosas o azules, creando así estereotipos.
El desarrollo sexual tiene su proceso, este llevará el tiempo que haga falta, es decir, no se puede determinar una edad para la finalización de dicho desarrollo.
Los bebe de 0 a 6 meses tienen interés por sus órganos y se formarán sus propias ideas; diferenciaran su cuerpo del de los demás y a edades muy tempranas el niño será capaz de distinguir los distintos sexos, pero será alrededor de los dos años cuando lo diferenciará con el lenguaje (nene-nena), así como los juguetes de cada género.

En este apartado cabria mentar a Bower, el cual realizó un estudio con niño; dicho estudio consistía en poner cara a la tele a diversos niños, para ver en quien se fijaban. Bower llego a la conclusión de que los niños se fijaban más los niños y las niñas en las niñas, es decir, se fijaban en gente de su mismo sexo.
De todo eso extrajo una teoría, la cual dice que los niños tienen tendencia a mover la cintura al caminar, mientras que las niñas dan pasos más cortos y mueven la cadera con movimientos suaves.

ADQUISICIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

El estereotipo de género: es una creencia admitida por la sociedad, en la que existen una serie de características y comportamientos apropiados para los hombres y para las mujeres.

Los roles de género: son las manifestaciones de los estereotipos de género, en el hacer de cada día.

Se puede decir que antiguamente, los niños aprendían mediante los juegos, los roles que desempeñarían cuando fueran adultos acordes a su cultura. Se suele considerar a los niños como agresivos y competitivos y a las mujeres como sumisas y pasivas.
Actualmente se han logrado muchos objetivos en la igualdad de los derechos de hombre y mujeres, aunque siguen existiendo los estereotipos y los roles. Estos los niños los adquieren en la infancia.


POSTURAS QUE DEFIENDEN QUE LA ESTEREOTIPACIÓN TIENE UNA BASE SOCIAL.

Esta corriente aparece en la antropología y la cultura.
Una antropóloga, llamada Margered Mead, realizó un estudia a diferentes tribus para comprobar si como se desenvolvían los hombre y las mujeres; gracias a este estudio descubrió que nos se diferenciaban por el sexo sino por la sociedad en la que se encontraban.
·         La tribu Arepesh: en ella vio que los hombres y mujeres cooperaban y participaban en las tareas, independientemente del sexo.
·         La tribu Mundugumor: se dio cuenta de que eran agresivos y despiadados.
·         La tribu Tchambuli: en ella los hombres eran dependientes y pasivos, siendo las mujeres las que dominaban.

Además del estudio de Margered, se realizaron otros, como por ejemplo:
·         Los niños en Luo de Kenia: con estos, se dieron cuenta de que las niñas se dedicaban a la casa y al cuidado de los hermanos, y los niños al ganado. Pero lo curioso fue que como no había tantas niñas, eran los niños los que pasaron a ocuparse de la casa. El comportamiento de los niños era similar al de las niñas: se mostraban menos agresivos, con menos deseo de dominación, mayor responsabilidad,…

POSTURAS QUE DEFIENDEN QUE LA ESTEREOTIPACIÓN TIENE UNA BASE BIOLÓGICA.

Afirman que existen dos factores:
·         La comparación de las culturas: en las que son muchos los roles de género, donde se otorga el carácter duro a los hombres y el sumiso a las mujeres.
·         El factor biológico-hormonal: se dice que es el efecto de las hormonas los que influyen en la adopción de un género u otro.

Una vez dicho todo esto podemos decir que el cuerpo humano es sexualmente dimórfico, es decir, que presenta un cuerpo diferente según sea varón o hembra. La naturaleza ha hecho que el desarrollo sexual de la mujer se interrumpa para poder quedarse embarazadas y criar a los hijos; sin embargo, el desarrollo de los hombres para en la pubertad.
Existen una serie de alteraciones hormonales en las que podemos observar que determinadas hormonas masculinas, llamadas andrógenos, proporcionan los niveles de agresividad, aumento del juego activo y, en algunas especies, desarrollan los cuidados maternales.
También se puede nombrar la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual es una anomalía del seco fenotípico que hace que una niña tenga hipertrofia del clítoris, es decir, que se asemeje a un pene. Ello conlleva que tengan conductas más masculinas.

Los estereotipos de género en nuestra sociedad son:
  • Que hombre y mujeres gozan de los mismos derechos.
  • En los primeros años de vida del niño no se diferencia el sexo, ya que llevan un desarrollo similar y son capaces de hacer las mismas cosas.
  •  Desde el punto de vista cultural, las niñas y los niños están influidos por los diferentes roles y estereotipos, pero también están influidos por el comportamiento que tengamos con ellos, ya que si nosotros creamos diferencia existirá. Aunque a menudo son los mismos familiares los que diferencias, en el comportamiento, se les exigen diferentes tareas a unos y a otros.
  • Los medios de comunicación, la literatura, etc. también influyen.


Por todo ello, podemos decir que hoy en día no se sabe que tiene más fuerza si los factores biológicos o los culturales en la formación de los roles de género.


Tras esta pequeña aportación teórica pretendemos que deis vuestra opinión, ¿ Quién crea los estereotipos?

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