domingo, 11 de noviembre de 2012

juegos cooperativos

¿Qué son los juegos cooperativos?

Son actividades divertidas en las que participan todas las niñas y niños

del grupo, no se elimina a nadie, no se ponen castigos ni penitencias, no

juegan unos contra otros y todo el grupo gana cuando todas las niñas y

niños colaboran mutuamente.

Dado el ámbito en el que vamos a realizar los juegos (el aula) nuestra

actividad se fija más en el carácter educativo de los juegos que en su

aspecto lúdico, hasta el punto de que se pueden considerar estos juegos

en éste ámbito de forma muy similar a las dinámicas de grupo.

Los juegos cooperativos tienen varias características liberadoras que

tienen mucha coherencia con el trabajo grupal.


- Liberan de la competencia: El objetivo es que todos participen para lograr una meta común. La estructura asegura que todos jueguen, eliminando la presión que produce la competencia. El interés del participante está en la participación.

- Liberan de la eliminación: El diseño del juego cooperativo busca la

incorporación de todos. Busca incluir, no excluir.

- Liberan para crear: Crear es construir, y para construir, la importancia

del aporte de todos es fundamental. Las reglas son flexibles y los

participantes pueden contribuir para cambiar el juego.



¿POR QUÉ UTILIZARLOS?



Al utilizar los juegos cooperativos en el aula desarrollamos habilidades de distintos tipos que servirán después de base para la Regulación de Conflictos

entre los miembros del grupo. Durante el juego experimentamos los beneficios

y dificultades de hacer cosas en grupo.

Con los juegos cooperativos educamos para la solidaridad. El niño, como todo

ser humano, necesita la afirmación. Necesita sentir que sí tiene valor lo que

hace, que sí es capaz. Recordemos que muchas personas, ante situaciones de

competencia prefieren no jugar ante la posibilidad de perder o de salir mal. El

juego cooperativo es una manera de vivir la afirmación.

Nuestros comentarios como futuros/as educadores, pueden estimular y apoyar la afirmación, o pueden también caer en el negativismo evitando siempre lo segundo.

Se pretende que las personas implicadas lleguen a practicar elementos como comunicarse por el nombre propio, preocuparse de conocer a los demás,

potenciar situaciones que fomenten la distensión, buscar la confianza mutua,

la estima, el contacto, el cariño a las demás personas y a uno mismo,...

aprender habilidades de relajación y pre-masaje...

Con la reflexión desarrollamos todas estas habilidades por medio de las

preguntas, que harán que las niñas y niños se expresen y escuchen

activamente, desarrollando su capacidad de comprensión.

La posibilidad de expresarse en un contexto sencillo y distendido tras una

experiencia vital controlada permite a las niñas y niños aliviar sus miedos,

aprender a comunicarse y a sentirse parte de un grupo.

Apostamos por el cambio en algunos valores de la convivencia, de manera que

la violencia no sea lo básico en las relaciones sociales. Intentamos que cada

vez más personas den importancia a la relación cooperativa en sus acciones.

Contamos con la hipótesis de que si avanzamos en esta metodología,

tendremos una sociedad más constructiva y solidaria.


Los objetivos específicos que aparecen a lo largo de esta guía son:


presentarse, conocerse, distensión, energizante, integrar al grupo,

contacto, cooperar, comunicación, relajación y masaje.


significado de cada uno de ellos:


Presentarse: El objetivo es conocer los nombres de las personas del

grupo. Aun cuando ya conocen los nombres, pueden servir para

divertirse e integrarse.


Conocerse: Son actividades lúdicas para conocerse a sí mismos y

conocer un poco más a otras personas. Ayudan a reflexionar y a tener en

cuenta a las compañeras y compañeros.


Distensión: Estos juegos sirven para pasarlo bien sin un objetivo

concreto y sin competir. Todas participamos y eliminamos tensiones.

Energizante: Los juegos con este objetivo específico son actividades

lúdicas que sirven para desprender energías.

Integrar al grupo: Cuando aparece como objetivo específico, haremos

hincapié en la importancia de desarrollar esta habilidad social.


Contacto: Se trata de enseñar y aprender cómo tener contacto físico

positivo con los demás.


Cooperar: Son actividades mediante las cuales nos ayudamos

mutuamente para divertirnos. Todas las personas ganamos cuando

conseguimos el objetivo operativo planteado en la actividad.


Comunicación: El objetivo es desarrollar la habilidad de expresarse y

hacerse entender por los demás miembros del grupo.


Relajación: El objetivo será actividades poner en reposo nuestra energía

a la vez que nos concentramos en la percepción del propio cuerpo.


Masaje: El objetivo específico será una iniciación al contacto físico

positivo. Son actividades encaminadas a ofrecer una relajación muscular,

desarrollan la conciencia del propio cuerpo y del cuerpo de las demás

personas y confianza y seguridad en el grupo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS.


- El niño juega por el placer de jugar, no para conseguir un premio.


- El niño se divierte sin el temor de no conseguir los objetivos propuestos.


- El juego cooperativo favorece la participación de todos.


- Los niños se ven como compañeros, no como enemigos.


- Todos los niños tienen un papel destacado que hacer dentro del juego.


- Los niños intentan superarse a sí mismos, no a los demás, de esta manera conocerán y medirán sus aptitudes por su propio esfuerzo, no por comparación con los otros.


- El juego cooperativo se vive como una actividad conjunta, no individualizada, ya que no se centra en un individuo concreto.


- Estos juegos se desarrollan en ambientes muy diversos, utilizando objetos variados,

para edades distintas y con agrupaciones de niños también diferentes.


- Estos juegos les ayudan a descubrir cómo es su cuerpo, su entorno y las personas que les rodean.



Ejemplos juegos cooperativos

Actividad 1. Paseo por el lago encantado.

Se delimita un determinado espacio dentro del cual se colocan todos los aros disponibles. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago.

Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un fuerte abrazo.

El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.

Nuevas propuestas

· Siameses. Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen.

· Flores venenosas. Picas colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores venenosas que nadie puede tocar.

· Introducir otros materiales para evitar que los jugadores pisen en el suelo: sillas, ladrillos, periódicos, etc.

· Variar la forma en la que rescatar a los congelados.

Actividad 2. La isla.

Con tiza se delimita un espacio en el suelo. En el centro se traza con tiza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al de sombrero de paja o material rigido, este espacio representa un lago y el sombrero central es la isla.

El juego se inicia colocando un sombrero dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un balón.

A una señal, los que tiene balón lo lanzan tratando de que golpee el sombrero. Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro del espacio acotado.

El objetivo del grupo es conseguir que el sombrero llegue a la isla, es decir quede depositado completamente en el círculo central.

Nuevas propuestas:

· Un jugador no puede lanzar un balón que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que lance.

· Se depositan varios sombreos y se trazan el mismo número de círculos. El objetivo del grupo es introducir cada sombreo en uno de los círculos.

maria, elisa, marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario